Principales herramientas de carpinteria

herramientas de carpinteria

Si te dedicas a trabajar con madera, por gusto o trabajo, debes tener en cuenta estas herramientas de carpintería que no te pueden faltar.

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA

Las herramientas para trabajar la madera son muchas tanto en forma como modelos. Puedes hacer cualquier tipo de tarea con la madera. Pero hay algunas herramientas que no pueden faltar. Están las herramientas manuales de carpintería y las herramientas de carpintería eléctricas.

HERRAMIENTAS MANUALES DE CARPINTERÍA

No pueden faltar en tu taller o en tu hogar si tienes que trabajar sobre madera las siguientes herramientas manuales de carpintería.

Cinta métrica

La cinta métrica es una de las herramientas manuales de carpintería que no puede faltar a la hora de trabajar con madera. Las medidas son muy importante en este tipo de trabajo. Por eso estas cintas te dan la precisión que necesitas para trabajar con maderas. Al hacer un mueble o algún otra cosa con madera si no es medida correcta puede ser un gran problema como por ejemplo tener que hacer todo otra vez.

Nivel

Además de contar con una cinta métrica para que las medidas de nuestra madera sean exactas, para realizar proyectos de carpintería se necesita un buen nivel de burbuja. Con él podrás corroborar si la horizontalidad y verticalidad de las piezas de madera para saber si todo esta nivelado.

Cincel

El cincel de acero es una herramienta se usa para hacer cortes limpios en la madera y realizar trabajos de carpintería fina. Los cinceles son quirúrgicos perforadores de madera a golpe de martillo. Sirven para tallar madera, limpiar cortes de sierra y juntas.

Los bordes del cincel tienen que estar bien afilados y engrasado para que dure por mucho más tiempo. Los mejores son los cinceles con empuñadura de madera recubierta de metal, porque soportan mas los golpes del martillo. El mango tiene que acomodarse con la palma de tu mano para trabajar cómodo y no sufrir ningún accidente.

Martillo

El martillo no puede faltar en el mundo de los carpinteros. Los martillos con mango de acero cubiertos con goma son los mas cómodos y los mejores para trabajar la madera. Para clavar clavos usa martillos con mango de madera, Los guantes de seguridad también son importante si tienes que estar golpeando a cada rato para proteger tus manos.

Lo principal es que el martillo no sea muy pesado sino el trabajo se vuelve difícil de realizar y tampoco olvidarse de la potencia que nos puede dar.

Lápiz de carpintero

Nunca he visto aun carpintero que no tenga su lápiz. El lápiz se usa para marcar por dónde hay que realizar un corte.

Escuadra

La escuadra es una de las herramientas que siempre esta en las cajas de herramientas de los carpinteros. Nos da la posibilidad de dibujar ángulos y chequear los grados de los cantos.

Las mejores escuadras son las escuadras metálicas, las escuadras de plástico son muy frágiles y se rompen o se doblan con facilidad, por eso no son recomendables.

Sierra de mano

Sabemos que las sierras eléctricas empiezan a ganar terreno en el mundo de la carpintería, pero las sierras de mano nunca pasan de moda y suelen salvarte mas de una vez. por eso siempre esta presente cuando hay un carpintero, pues permiten controlar el corte y ofrecen buenos acabados. Además los dos tipos de sierras se complementan. en algunos momentos las sierras de mano serán las herramientas mas adecuadas, y en otro necesitaras una sierra eléctrica. Así que lo mejor es tener ambas.

Banco de trabajo

Un banco de trabajo no es muy tenido en cuenta por las personas que empiezan en el mundo de la carpintería, pero es muy necesario. Un banco o mesa de trabajo te ayuda a que puedas trabajar la madera de forma cómoda y mas segura. Hacen que los cortes se realizan mas fáciles, también una perforación, ensamblaje, lijado, etc. puedes encontrar bancos de trabajo que tienen abrazaderas para ajustar la madera, que quede sujeta al banco y puedas trabajar con seguridad.

HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA ELÉCTRICAS

En la siguiente lista te mostramos las herramientas de carpintería eléctricas que no puede faltarte si estas en el sector:

Sierra circular

No solo para cortar madera sirve sino que también para otros materiales. La sierra circular tiene distintos discos de corte que tiene diferente cantidades de dientes. A mas dientes en el disco se producirán cortes mas suaves, pero la madera se puede cortar. Con menos dientes hace cortes más ásperos, no se quemara la madera pero tendrás que lijar la zona de corte.

Cada tipo de disco dependerá de cual es el trabajo que quieres realizar. Debes tener en cuenta también el tipo de madera en que estas trabajando.

Taladro

El taladro nunca falta en la caja de herramientas de cualquier carpintero ya que es de mucha utilidad. Se puede perforar la madera con diferentes tamaños. Los taladros eléctricos con cable son mas poderosos que los que tienen batería pero al tener cable no puedes usarlos en todos los lugares y también son mas económicos.

Lijadora

Las lijadoras eléctricas son de las que mas les gusta a los que trabajan con madera. La lijadora te permite alisar y mejorar el aspecto final de la madera. dile adiós a las astilladas.

Pistola de clavos

La pistola de clavos permite te permite clavar de forma rápida y eficiente, ideal para ahorrar tiempo. Puedes encontrar pistolas de clavos de diferente potencia, pistolas eléctricas y pistolas neumáticas. Todo depende para que la vas a utilizar.